Enfermedad Cardiovascular Hoy

¿Es usted médico o pertenece a alguna rama sanitaria?

SI NO

enfermedad cardiovascular hoy

calendario de eventosCalendario de Eventos

seccionesSecciones

te puede interesarTe puede interesar

NOTICIAS

Omega-3: función cardíaca mejorada despues de un ataque al corazón
Autor enfermedadcardiovascularhoy
07-11-2016 12:14

Madrid, 7 de noviembre de 2016 (Carlos Cuquerella) 

Una vez que una persona ha tenido un ataque al corazón, su corazón puede estar dañado, aumentando su riesgo de problemas relacionados con el corazón. Pero de acuerdo con un nuevo estudio, este riesgo podría reducirse con una dosis diaria de ácidos grasos omega-3.

Los investigadores encontraron que las personas que tomaron una dosis elevada de ácidos grasos omega-3 todos los días, durante 6 meses después de un ataque al corazón, demostraron una reducción de la cicatrización del músculo cardíaco y una mejor función cardiaca, en comparación con los pacientes que sufrieron un ataque cardiaco y tomaron un placebo.

El autor principal, Dr. Raymond Y. Kwong, director de imagen de resonancia magnética cardiaca del Hospital Brigham and Women de Boston, MA, y sus colegas, publican sus hallazgos en la revista Circulation.

Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo
sanguíneo a una parte del músculo del corazón se bloquea, lo que priva al corazón de oxígeno y causa daños.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la cantidad de daño del músculo cardíaco que se produce después de un ataque al corazón depende del tamaño del área que se ve privado de oxígeno y el tiempo incurrido.

El proceso de curación del corazón comienza poco después de un ataque al corazón, teniendo un promedio de 8 semanas. Sin embargo, esto normalmente implica la formación de tejido de cicatriz – o fibrosis – que puede alterar la estructura y la función del corazón.

Tales deficiencias pueden aumentar el riesgo de otras enfermedades relacionadas con el corazón, incluyendo latidos cardíacos irregulares (arritmia) y la insuficiencia cardíaca.

El Dr. Kwong y sus colegas señalan que, a pesar de los avances en las terapias del corazón, la insuficiencia cardiaca sigue siendo un problema importante que afecta a alrededor de 5,7 millones de adultos en los Estados Unidos y contribuye a alrededor de 1/9 muertes.

Beneficios del Omega 3 para pacientes con ataque cardíaco

Para su estudio, los investigadores estudiaron cómo los ácidos grasos omega-3 podrían ser una opción de tratamiento eficaz para pacientes con ataque al corazón.

Los ácidos grasos omega-3 se consideran esenciales para la salud humana, aunque el cuerpo no es capaz de producirlos. Como tal, tenemos que obtener a través de fuentes de alimentos, como el pescado azul – incluido el salmón, el atún y el halibut – plantas y frutos secos, y los suplementos dietéticos.

Estudios previos han encontrado que los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la supervivencia después de un ataque al corazón, pero de acuerdo con el Dr. Kwong y equipo, los mecanismos por los que actúan no han sido claros.

Para investigar más a fondo, el equipo ha inscrito 360 adultos que habían sufrido un ataque al corazón.

Durante 6 meses después de su ataque al corazón, la mitad de los participantes fueron asignados al azar para tomar una dosis diaria alta de ácidos grasos omega-3 (4 gramos) – junto con sus medicamentos habituales -, mientras que la otra mitad tomó un placebo.

La estructura del corazón y la función de los sujetos fueron evaluados al final del período de estudio, y durante el estudio, los pacientes fueron controlados por los posibles resultados adversos. Los participantes también se sometieron a análisis de sangre regulares, que fueron utilizados para garantizar que estaban tomando omega-3.

En comparación con los pacientes con ataque cardiaco que tomaron un placebo, los que tomaron omega-3 mostraron una reducción de 5,6% en la cicatrización del músculo no dañada del corazón, así como una reducción de 5,8% en el índice de volumen ventricular telesistólico izquierdo – un indicador del resultado de un paciente después de un ataque al corazón.

Basándose en estos resultados, los investigadores creen que una dosis diaria de omega-3 puede ser beneficiosa para pacientes que han sufrido un ataque cardiaco.

“Nuestros resultados muestran que los ácidos grasos omega-3 son un tratamiento seguro y eficaz en la mejora de la remodelación cardiaca, por lo que pueden ser prometedores en la reducción de la incidencia de insuficiencia cardiaca o muerte, que siguen siendo una importante carga sanitaria a los pacientes que sufren un ataque al corazón”, concluyó el Dr. Raymond Y. Kwong.

Datos básicos sobre el ataque al corazón:

· En los EE.UU., alguien tiene un ataque al corazón cada 43 segundos;

· 1 de cada 5 ataques al corazón son silenciosos, es decir, el corazón sufre daños, pero la persona no es consciente de ello;

· La enfermedad coronaria es la principal causa de ataques al corazón.

No hay comentarios...
Deje un comentario
* Nombre
* Email (no será publicado)
*
* Introduzca código de verificación
* - Campos obligatorios
 
separacion separacion