Enfermedad Cardiovascular Hoy

¿Es usted médico o pertenece a alguna rama sanitaria?

SI NO

enfermedad cardiovascular hoy

calendario de eventosCalendario de Eventos

seccionesSecciones

te puede interesarTe puede interesar

NOTICIAS

Arritmias supraventriculares asociadas a las ventriculares por una mutación
Autor enfermedadcardiovascularhoy
27-10-2016 12:31

Madrid, 27 de octubre de 2016 (Nota de prensa SEC)

 

La TVPC causa un 12-56% de las muertes súbitas cardiacas o paradas cardiorrespiratorias con corazón estructuralmente normal. Sin duda, las arritmias ventriculares (AV) durante las pruebas de esfuerzo (PE) o la infusión de catecolaminas son las que definen la enfermedad y, aunque se ha descrito su asociación con arritmias no ventriculares, poco se concoe respecto a la patogenia y prevalencia real de éstas últimas.

Los resultados del trabajo recogido por Revista Española de Cardiología, reconocido como uno de los mejores en el Congreso SEC, aportan una caracterización clínica novedosa y detallada de la mutación RyR2R420Q al describir por primera vez el fenotipo asociado en veinticinco miembros de una familia española en la que había habido varias muertes súbitas.

Los participantes fueron evaluados mediante electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y prueba de desenmascaramiento con adrenalina opcionalmente. Además, la secuenciación selectiva de RyR2 en un miembro afectado identificó la mutación RyR2R420Q tras lo cual se completó un cribado en cascada en el resto de la familia permitiendo asegurar la cosegregación del fenotipo con el genotipo en estudio. Finalmente, analizamos in vitro la funcionalidad del canal mutado en células HEK-293 mediante mutagénesis dirigida.

Así, el examen pone de manifiesto que las arritmias no ventriculares son frecuentes y pueden reforzar la sospecha inicial de TVPC en un contexto clínico apropiado. Además, los análisis in vitro indican que la RyR2R420Q da lugar a un canal aberrante.

Concretamente, los resultados configuran la primera evaluación inicial de la mutación RyR2R420Q desde una perspectiva funcional al reflejar que esta se comporta como una mutación de ganancia de función, tanto en las células permeabilizadas como en las intactas a una [Ca2+]i muy baja, similar a la determinada en los miocardiocitos de rata y humanos.

No obstante, los experimentos realizados en ratones transgénicos o en iPS-CM (cardiomiocitos derivados de células madre pluripotentes inducidas) aportarán conclusiones más claras, puesto que, a pesar de su utilidad para caracterizar las mutaciones del RyR2, los sistemas de expresión celular heterólogos (como son las células HEK-293) pueden presentar limitaciones a la hora de replicar el comportamiento eléctrico existente in vivo.

"La relevancia de nuestro artículo para la práctica clínica radica en que el hallazgo de arritmias catalogadas como "benignas" (bradicardia sinusal, ritmos de escape auricular/nodal, extrasistolia auricular/taquicardia/fibrilación/flutter auricular) en sujetos (fundamentalmente jóvenes) de familias con antecedentes de muerte súbita con corazón estructuralmente normal o con síncopes de perfil catecolaminérgico puede reforzar la sospecha clínica de taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica, una cardiopatía familiar muy letal", apunta la Dra. Esther Zorío Grima, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia). El estudio, además "deja también patente que el canal RyR2 se expresa en el nodo sinusal, entre otras localizaciones, y es por su actividad anormal ahí, por lo que los pacientes manifiestan disfunción sinusal", concluye la doctora.

No hay comentarios...
Deje un comentario
* Nombre
* Email (no será publicado)
*
* Introduzca código de verificación
* - Campos obligatorios
 
separacion separacion