Enfermedad Cardiovascular Hoy

¿Es usted médico o pertenece a alguna rama sanitaria?

SI NO

enfermedad cardiovascular hoy

calendario de eventosCalendario de Eventos

seccionesSecciones

te puede interesarTe puede interesar

NOTICIAS

La prevalencia de angina segura en España alcanza el 2,6% a partir de los 40 años
Autor enfermedadcardiovascularhoy
28-10-2016 14:49
Madrid, 28 de octubre de 2016 (Nota de prensa SEC) 

La prevalencia de angina segura en la población española de edad mayor o igual a 40 años es del 2,6% y del 1,4% de angina confirmada, de acuerdo a los resultados del estudio OFRECE elaborado por la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología.

Para ello, se clasificó a los participantes como pacientes con angina si cumplían criterios de «angina segura» del cuestionario de Rose y como angina confirmada si además tenían antecedentes de cardiopatía isquémica aguda, revascularización o confirmación tras evaluación cardiológica.

Por géneros, las mujeres presentaron un índice mayor de angina segura (2,9 por ciento) que los varones (2,2%), mientras que en el caso de la angina confirmada no se observaron diferencias, alcanzándose una tasa global del 1,4 por ciento.

Esta investigación, en la que participaron un total de 8.378 personas con una edad media de 59 años, responde a la necesidad de actualizar el conocimiento sobre la frecuencia de la angina estable en la población española ante la falta de estudios recientes y los cambios en la epidemiología y el tratamiento de la cardiopatía isquémica.

Según el Dr. Joaquín J Alonso Martín, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe y primer autor del artículo "Fue una gran tarea que pudo ser llevada a cabo gracias a la colaboración y el compromiso de más 500 investigadores, de instituciones de las distintas de comunidades autónomas y de las Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria y la SEC".

Además el estudio OFRECE permite estimar la situación clínica en la que se encuentran los pacientes con enfermedad coronaria crónica y también, por primera en vez en España, la carga asistencial, que es sin duda alta. "En España habría más de 1.150.000 pacientes con historia de cardiopatía isquémica, de los que sólo el 24% estarían sintomáticos por angina. El resto, más de 850.000, requerirían asistencia sanitaria centrada en la prevención secundaria, que también es una carga para el sistema sanitario" afirma el Dr. Alonso Martín.

De este modo, los resultados ponen de manifiesto que la prevalencia de angina estable en España es inferior a la estimada para Europa (un 2–4% de prevalencia considerando a la población de todas las edades) y Estados Unidos (5%), en línea con las menores tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedad coronaria características de los países mediterráneos.

Con respecto a factores de riesgo, el estudio muestra una tasa alta en la población estudiada, destacando la hipertensión (presente en el 45,3% de los casos), la obesidad y el sobrepeso (34 y 42% respectivamente) y la diabetes (15%). Además, los pacientes con angina presentan más comorbilidad relacionada con la arteriosclerosis (accidente cerebrovascular, arteriopatía periférica) o posible consecuencia de ella (insuficiencia cardiaca).

No hay comentarios...
Deje un comentario
* Nombre
* Email (no será publicado)
*
* Introduzca código de verificación
* - Campos obligatorios
 
separacion separacion